URBANISMO
Concejal: MANUEL ROMERO CÁRDENAS
Primer Teniente de Alcalde, delegación general de atribuciones de gestión y resolución de los asuntos de las Delegaciones Municipales de Urbanismo y Ciudadanía Consciente.
Este Área tiene asignada las siguientes competencias:
Comprende el planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
Tiene encomendada la función de asesoramiento legal y técnico en temas urbanísticos:
ocupación y utilización del suelo, transformación de éste mediante la urbanización y la edificación, etc., elaboración de informes jurídicos y técnicos de los expedientes de Licencias Urbanísticas, Protección y Gestión del Patrimonio histórico, así como la tramitación, entre otros, de:
— Aprobación, modificación e innovación de los instrumentos que determinan la ordenación urbanística de nuestra ciudad: Planes Generales, Planes de Desarrollo, Planes de Sectorización, Planes Especiales, Estudios de Detalle, etc.
— Aprobación tramitación de autorizaciones en Suelo No Urbanizable (Proyectos y Actuación y Planes Especiales) y autorizaciones de usos y obras provisionales.
— Expedientes de Disciplina Urbanística: Sancionadores y de Protección de la Legalidad Urbanística; Licencias de segregación y declaraciones municipales de innecesariedad.
— Ejecución y Gestión Urbanística: Constitución de Juntas de Compensación, Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Urbanización, etc.
— Ordenes de Ejecución y Declaraciones de Ruina: tienen como finalidad asegurar que las edificaciones y construcciones se mantengan en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
— Expedientes de enajenación, adquisición, permuta, afectaciones y desafectaciones, arrendamientos y alquileres de bienes y demás asuntos relacionados con el Patrimonio Municipal del Suelo.
— Licencias de Actividad. Actuaciones en materia de gestión de suelos (convenios con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, EPSA, Agentes Urbanizadores y particulares).
— Obtención de suelos para sistemas generales mediante aprovechamientos
— Cédulas y certificados urbanísticos.
— Licencias de Obras Menores.
— Autorizaciones de ocupación de vía pública.
— Licencias de instalación de terrazas y veladores.
— Inspección.
— Redacción de Proyectos que se asignen por la Delegación.
— Dirección y Supervisión de Obras, con o sin medios propios, que se asignen por la Delegación de Obras.
— Gestión económica de las obras mayores municipales en coordinación con los negociados de Intervención y Secretaría General (contratación). — Expropiaciones urbanísticas.
— Delimitación áreas de reserva.
— Delimitación áreas de tanteo y retracto.
— Valoraciones.
— Informes para ayudas urgentes de materiales. Inspecciones periódicas de construcciones y edificaciones de cara a la exigencia del deber de conservación.
— Gestión del Plan Municipal de la Vivienda, desde el que se realiza la promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera, además del asesoramiento legal en este tema. Conservación y rehabilitación de la edificación. Así:
— Gestión del Parque Público de Viviendas.
— Agencia de Fomento del Alquiler.
—Otorgamiento de Calificación Provisional y Definitiva de Vivienda Protegida de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa autonómica.
— Gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida: Altas, bajas, cancelaciones, baremación y adjudicación de viviendas protegidas.
— Rehabilitación de Viviendas.
Información útil del Urbanismo
E-mail: portalciudadano@bormujos.net
Dirección: Plaza Andalucía S/N. Teléfono: 955723358. Horario: 9:00 a 14:00