Fauna

Invertebrados
La mayor parte de los invertebrados pertenece a la clase insectos. Son especies de amplia área de distribución, asociadas a los cultivos o a la vegetación de bordes de caminos y márgenes de arroyos, normalmente especies oportunistas asociadas a actividades humanas. Ahora bien, hay que decir que diversidad de la entomofauna en esta zona es realmente baja.

Vertebrados
Si la diversidad de los invertebrados es escasa, lo es más aún la de los vertebrados, al ser este grupo más vulnerable a la presión humana. En este sentido, las especies más frecuentes son las que mejor soportan la presión antrópica del medio.

Los peces son inexistentes en los cauces de Bormujos y en cuanto a los anfibios, el grado de antropización ha provocado la desaparición de casi todas las especies de este grupo, salvo casos como los de Rana perezi, sapos y tritones.

Los reptiles también se encuentran en regresión, debido fundamentalmente a la desaparición de sus hábitats, con la consiguiente disminución de la diversidad. Son más abundantes las especies asociadas a hábitats humanos como la salamanquesa común, la lagartija colilarga, la lagartija ibérica, la culebra bastarda, la de herradura o la de escalera.

En cuanto a las aves, su presencia está marcada por el carácter agrícola de la región, de ahí que dominen aquellas que se alimentan o buscan cobijo entre los cultivos predominantes. Ahora bien, al ser la avifauna un grupo animal de gran movilidad y campeo, es posible observar sobrevolando el municipio un buen número de especies. A continuación se nombran algunas de estas especies: garcilla bueyera, milano real, cernícalo primilla y vulgar, paloma torcaz y zurita, tórtola, lechuza, autillo, mochuelo, cárabo, alondra, lavanderas, mirlo, petirrojo, currucas, herrerillo, alcaudones, abejaruco, pinzón, jilguero, cigüeña blanca, grajilla, cuervo y algunas otras especies.

Al igual que ocurre con el resto de vertebrados, el carácter antrópico de la comarca delimita la presencia de mamíferos. Los más comunes son las siguientes especies: ratón de campo, ratón doméstico, rata común, comadreja, conejo, musaraña y murciélagos.