LA BIBLIOTECA DE BORMUJOS, PREMIO MARÍA MOLINER DEL MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido a la Biblioteca Municipal de Bormujos el Premio María Moliner, por su proyecto “Biblioteca para todos y todas”.

 La Biblioteca de Bormujos ha sido seleccionada entre los 562 municipios participantes, con menos de 50.000 habitantes, en la edición de 2020, de un concurso en el que se premia a las bibliotecas que abordan un proyecto de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria.

 Actividades semanales como el cuentacuentos, el taller booktuber, el Club de Lectura Calíope, la Feria del Libro, los encuentros con autores y muchos otros eventos organizados para el fomento de la lectura en familia han sido recompensados con el premio que otorga una mención especial y 2.000 euros que se invertirán por parte de la Delegación de Cultura en la compra de libros, en papelerías y librerías del municipio, para contribuir al refuerzo de la economía local.

 El jurado ha tenido en cuenta que se incorpore a los usuarios y usuarias en el diseño y programación de las actividades, incluyendo acciones que promuevan la convivencia social e intergeneracional y actividades que tengan continuidad a lo largo del año.

 En este sentido, desde Bormujos se han mantenido el mayor número posible de eventos desde que comenzó el estado de alarma en el mes de marzo, adaptando las intervenciones vía online y transmitiéndolas a través de las redes sociales municipales.

 


Actividades adaptadas a la actual situación

 El cuentacuentos semanal se mantiene dos veces a la semana, el Club de Lectura continúa sus reuniones de forma telemática y se han adaptado actividades y accesos a la Biblioteca para seguir ofreciendo atención a usuarios y usuarias. El Premio María Moliner prioriza especialmente las actividades realizadas en municipios de meros de 25.000 habitantes.

 Se ha valorado igualmente la labor de las bibliotecarias, su planificación y el interés a la hora de ofrecer los recursos a la ciudadanía, su colaboración con otras entidades y la animación por inculcar el amor a la lectura

 La Biblioteca de Bormujos cuenta en la actualidad con 26.829 ejemplares, con más de 9.000 usuarios inscritos y más de 400 libros en servicios de préstamos, siendo un referente en el Aljarafe. Este año  se ha ampliado el número de volúmenes, adquiriendo 600 ejemplares nuevos con una inversión de más de 7.500 €, con objeto de colaborar en el impulso económico de los negocios locales.

 El último proyecto puesto en marcha por la Delegación de Cultura es “No dejes de leer”, que trata de acercar la Biblioteca a las personas mayores de 65 años o de movilidad reducida, ya que con motivo de las medidas adoptadas por el Covid_19 limitan sus salidas o no acuden a lugares públicos. Consiste en acercar a su propio domicilio las peticiones que realicen directamente a la Biblioteca, teniendo así la posibilidad de no desconectarse de la lectura y con la posibilidad de entrega y recogida de su préstamo.