EL ACTOR JUAN DIEGO DA NOMBRE AL TEATRO DE BORMUJOS

El actor Juan Diego da nombre desde hoy al Teatro del Centro Cultural La Atarazana de Bormujos, tras el acto homenaje celebrado en su pueblo natal, donde familiares y amigos le han recordado con añoranza y admiración.

El Ayuntamiento le ha ofrecido así el “reconocimiento que se merecía” y que estuvo a punto de recibir el pasado mes de abril, pocos días antes de su fallecimiento.  El alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha destacado no sólo su valía profesional y artística sino “el cariño mostrado siempre hacia su pueblo, del que se sintió orgulloso allá por donde iba”.

Tras su nombramiento como el primer Hijo Predilecto de Bormujos en el año 2018, las circunstancias profesionales de Juan Diego y posteriormente la pandemia, retrasaron este evento que, el propio actor había ayudado a organizar con la Delegación de Participación Ciudaddana, pero sus problemas de salud obligaron a cancelar en abril.

Hoy se ha querido respetar su voluntad y mantener el esquema que Juan Diego tenía intención de interpretar en el escenario del teatro donde dio sus primeros pasos interpretativos. Tras recordar su extensa trayectoria y los muchos premios que recibió, sus dos hijos, que han viajado desde Ginebra y Londres para estar presentes, se han mostrado felices por este reconocimiento del lugar donde estaban “sus raíces y que, para él, fue un punto de referencia”.

Un activista cultural

Diego Ruiz, su hijo menor rememoraba cómo su padre “tenía a Bormujos como lugar clave, a donde siempre volvía para lo personal y lo profesional y de donde se nutría”, mientras que Adán Ruiz calificaba a Juan Diego como “un activista cultural que entendía la cultura como forma de articular a los seres humanos y la sociedad”.

Los vecinos y familiares han ofrecido testimonios de aquel hombre que desde joven movió a todo un pueblo para organizar una función con el fin de recaudar fondos para instalar el primer ambulatorio, y que siempre estuvo apegado a sus orígenes.

El Ayuntamiento ha hecho entrega a los hijos de Juan Diego de una placa y un reconocimiento, que han recibido emocionados. Posteriormente, los asistentes se han trasladado a los jardines de la Hacienda Belén, donde la compañía de teatro de Bormujos ha representado una obra al aire libre que interpretó el actor, dentro del I Festival de Teatro Itinerante organizado en su memoria.