APROBADOS LOS PRESUPUESTOS POR CASI 14 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento de Bormujosha aprobado hoy en pleno los presupuestos municipales del año 2018 que ascienden a 13.972.123,28 euros. Una cantidad similar al remanente de Tesorería que se ha logrado gracias al ahorro y la gestión económica de los últimos años, siendo ése de 13.967.331 euros, lo que “demuestra que la economía de Bormujos está más que saneada, pese a que la ley no nos permita disponer de todo el dinero que nos gustaría, para mejorar los servicios públicos y ayudar a más familias”, ha asegurado el alcalde, Francisco Molina.
El primer edil ha destacado las cuentas “solventes, como una respuesta a la demanda ciudadana, que demuestran el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la buena gestión en una administración”. De hecho, se trata de los primeros presupuestos en la historia de Bormujos en los que no existe dotación en el capítulo 3 de gastos financieros ni partidas correspondientes a deudas con entidades financieras, después de que el pasado año se saldaran todas las cuentas, pasando la deuda por habitante de 70 a 0 euros a día de hoy.
El equipo de Gobierno ha optado con congelar además la carga fiscal de todos y cada uno de los impuestos directos e indirectos y “consolidar y garantizar el mantenimiento de la gestión económica más eficaz que este Ayuntamiento ha tenido en su vida”, ha recalcado el alcalde.
Destacan en los presupuestos los incrementos en políticas sociales, especialmente destinados a programas para las familias más desfavorecidas. Así, la asistencia social contará con un 19,75% más de presupuesto respecto a 2017 y las actividades para mayores suben un 20,41%. Igualmente se asumen programas financiados anteriormente por Caixa ProInfancia y se ponen en marcha otros como Absentismo Escolar o Necesidades Educativas Especiales También desde Bienestar Social se llevarán a cabo inversiones en el Huerto para la Integración, Hábitos Saludables, Atención a Inmigrantes o Senderos Abiertos, todos ellos dirigidos a los colectivos más vulnerables.
Bormujos trabaja ya en la puesta en marcha del Servicio de Protección Civil, para lo que se prevé una inversión de 30.000 euros.
En Educación, se ha aprobado una dotación para las AMPAs de los cuatro CEIPs del municipio, lo que facilitará que este verano todos los centros de Educación Infantil y Primaria puedan disponer de aire acondicionado en las aulas.
La dotación para políticas de Igualdad, uno de los pilares de la gestión municipal, también se incrementa en un 9,76%.
Otro incremento va destinado a deportes en un 34,98% y en concreto para dar cobertura a la demanda vecinal tras la reapertura de la piscina cubierta, después del cierre por los incumplimientos e impagos de la empresa que la gestionó en la anterior legislatura. En deportes se han consolidado las subvenciones a los clubes deportivos locales.
Las partidas destinadas a la adquisición de juegos infantiles se han aumentado en un 25%, para mejorar los parques y lugares de ocio.
En cuanto a la limpieza viaria, se mejora con una subida del 30%, así como la dotación destinada a Mancomunidad del Guadalquivir, que sube un 61,11% respecto al año anterior, para mantener el servicio cubierto todos los días del año.
En el capítulo I se incluye una subida salarial del 1,75% para todo el personal municipal.