APOYO SOCIAL A MÁS DE 1.800 JÓVENES CON DISCPACIDAD DEL ALJARAFE

Los más de 1.800 jóvenes menores de 21 años con discapacidad, vecinos de los 29 municipios del Ajarafe sevillano, contarán con un programa de refuerzo para su desarrollo físico, formativo y laboral.

Es la base de la iniciativa presentada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) en Bormujos, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla y que busca dar respuesta a las dificultades sociales y de movilidad a las que se enfrenta este colectivo, mediante recursos culturales, formativos o deportivos.

El acto de presentación, que contó con la presencia de la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, se desarrolló en el edificio de La Hacienda Belén de Bormujos y estuvo respaldado por el alcalde Bormujos, Francisco Molina; la delegada de Bienestar Social de Bormujos, Leonor Benítez y los concejales y técnicos del área de los municipios de Sanlúcar la Mayor, Mairena del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Espartinas, Olivares, Bollullos de la Mitación, Pilas, Castilleja del Campo y Gines.

En el Aljarafe viven 1.812 jóvenes con discapacidad, en concreto 1215 niños y 597 niñas, de los que 155 tienen discapacidad física, 1184 psíquica, 66 sensorial y 407 mixta.

 

Felicitación al trabajo de las asociaciones

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina, elogió el trabajo que realizan asociaciones como COCEMFE por colectivos en situación de vulnerabilidad, a los que la sociedad ofrece menos oportunidades y que, gracias a su labor, consiguen abrirse paso en cuestiones tan cotidianas como un trabajo. Un acercamiento y atención a la que no llegan las administraciones y que facilita una mayor integración de las personas con más dificultades.

En el mismo sentido se expresó la diputada Rocío Sutil, quien expresó su reconocimiento porque entidades sociales sean capaces de conseguir fondos europeos para destinarlos a los municipios y facilitar la vida a sus ciudadanos. 

El programa de apoyo a los jóvenes discapacitados, que detallaron el presidente de COCEMFE, José Antonio Lara y la responsable del Área Social de COCEMFE Sevilla, Marina Hidalgo, comprende distintas actuaciones.

Por un lado se dotará de habilidades sociales a los adolescentes para facilitarles el camino a la hora de encontrar un empleo, otro aspecto es empoderarlos con la práctica de deportes, de manera que se involucren más socialmente demostrando su talento y dando visibilidad al colectivo. Por otra parte se les facilitará el transporte para acudir al trabajo o centros de estudio con servicio puerta a puerta. Para el tiempo de ocio y tiempo libre se han confeccionado también actuaciones, fomentando el asociacionismo y las relaciones sociales.

Los ayuntamientos interesados podrán sumarse a estos proyectos, que darán comienzo con unas escuelas deportivas para jóvenes discapacitados.