ABRE SUS PUERTAS LA PRIMERA RECOPILACIÓN DEL PATRIMONIO DE HERMANDADES

En la Hacienda Belén hasta el 7 de enero

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina, inauguró ayer la exposición Maria, Sine Labe Concepta: Pasión y Gloria de  Bormujos, acompañado  de la delegada de Cultura, Raquel Gómez; el párroco, Fermín Barquín y el comisario de la muestra, Antonio J. López Gutiérrez.

Una exposición que, según palabras del alcalde “es un reconocimiento al pueblo de Bormujos y permite   conservar una parte de su historia” ya que gracias a la documentación obtenida, tras un largo año de estudio y documentación para preparar el evento, se ha logrado averiguar que el nombre de la “Villa de Bormujos” se remonta a 1571,   más allá de lo que hasta ahora se  tenía constancia. Francisco Molina agradecía a todos los que han hecho posible hacer realidad una recopilación del patrimonio histórico-artístico de las hermandades, cofradías, parroquia, haciendas y tradición musical, especialmente al comisario, el archivero municipal y la delegada de Cultura, por sacar a la luz datos e información que “permitirán poner en marcha nuevas investigaciones antropológicas y sociales sobre el pueblo de Bormujos”.

Durante el acto de presentación, celebrado en el Centro Cultural La Atarazana, actuó el Coro de Campanilleros de Santo Domingo, un ejemplo de la conservación de la tradición musical, ya que sigue atesorando letrillas y romances centenarios.

La exposición hace un repaso de la evolución de las hermandades, dejando constancia que también en este caso aparecen documentos que sitúan el origen de algunas de ellas en fechas anteriores a lo que se pensaba, en el siglo XVI, gracias a las donaciones encontradas en algunos testamentos.

Bordados, coronas, ofrendas de plata y oro, pintura o escultura pueden encontrarse en esta muestra que se expone en la Hacienda Belén hasta el próximo 7 de enero y que por primera vez reúne todo el patrimonio de las hermandades de Bormujos.

 
HORARIOS DE VISITA:
Viernes 8 de diciembre de 10 a 14h. y de 17 a 21h.
Lunes a viernes de 17 a 21h.
Sábados de 10 a 14h. y de 17 a 21h.
Viernes 5 de enero de 10 a 14h.
*Festivos Cerrado
 
Puedes ver más fotografías aqui

 

Foto