PRIMER ANIVERSARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, QUE SE CONVIERTE EN UN AVANZADO SERVICIO

Desde que hace un año abriera sus puertas oficialmente la sede de Protección Civil, el servicio se ha convertido en uno de los mejores dotados de la provincia, en cuanto a su logística, equipamiento, funcionalidad y operatividad, organizado para hacer frente a cualquier emergencia que se presente.

Lo que empezó en 2019 siendo un modesto proyecto con una quincena de personas interesadas en participar como voluntarios, es hoy un equipo consolidado de unos 40 hombres y mujeres procedentes de distintos puntos de la geografía sevillana, al que buscan sumarse muchos otros candidatos en lista de espera.

La rápida evolución de Protección Civil ha sido posible ante el trabajo afrontado durante una prueba de fuego como la pandemia del COVID19 y la voluntad del gobierno municipal de dar apoyo a este servicio dentro del Área de Emergencias para garantizar una respuesta inmediata en un pueblo en el que, siguen creciendo los habitantes y cuenta con una población flotante también cada día mayor, al estar ubicado el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, la universidad CEU San Pablo, una Escuela de Enfermería y una situación estratégica en la comarca del Aljarafe.

El Servicio de Protección Civil de Bormujos se encuentra plenamente integrado en la Delegación de Seguridad Ciudadana dentro del Área de Emergencias. La ley Base de Régimen Local establece la obligatoriedad de contar con estos servicios a los municipios de mas de 20.000 habitantes.

La situación que llevamos sufriendo muchos meses por la pandemia ha motivado que se extreme la operatividad de los miembros de este servicio que son reclamados por la ciudadania de forma constante para diversas emergencias que se presentan en el día a día del municipio, así como mantener las labores de prevención que se están desarrollando de forma ininterrumpidas desde el pasado marzo.

Formación permanente y reciclaje continuo

La formación es uno de los pilares del Servicio de Protección Civil de Bormujos, y así se recoge en su reglamento que fue aprobado en pleno de la corporación muncipal por unanimidad en el mes de julio pasado, contemplando el desarrollo del Departamento de Formación dentro del servicio local.

Las instalaciones de Protección Civil de Bormujos cuentan con un aula de Formación totalmente equipada en la cual se llevan a cabo acciones formativas tanto nivel interno como externo. A nivel interno los miembros del servicio están en formación constante todas las semanas con formadores del propio Servicio Local. En cuanto a la formación externa, los miembros del Servicio reciben formación que permita unificar el nivel de conocimientos de todos en las áreas de acción que pueden intervenir; Socorrismo, RCP y DEA, Extinción de Incendios, Comunicación, Atención Psicosocial, etc.

De igual forma, en ocasiones los propios voluntarios han sido los encargados de dar a conocer consejos preventivos a colectivos de mayores o población en general, sobre cómo actuar a la hora de una emergencia y/o catástrofe.

En la actualidad, los integrantes de Protección Civil de Bormujos, con una media de 31 años y entre los que se encuentran ingenieros, militares, bomberos, biólogos,técnicos especialistas o estudiantes, se mantienen activos los 7 días de la semana en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, tanto para tareas preventivas como operativas.

Desde que se declaró el primer estado de alarma en el mes de marzo, la actividad ha sido frenética y se ha ido acoplando, tanto en la lo relativo a recursos humanos como materiales, para dar respuesta la demanda ciudadana y los imprevistos surgidos de esta situación inusual, que afecta a toda la población en general y cuya protección ha sido el objetivo del Gobierno municipal desde hace un año.

Han sido miles y el número sigue en ascenso, las horas dedicadas a la desinfección preventiva. Durante el confinamiento, dado que no se podía salir de casa, desde Protección Civil se desinfectaban todas las calles del municipio. Sin descanso se recorrían una a una, gracias al trabajo de los miembros del Servicio, la colaboración de numerosos agricultores locales, los miles de litros de desinfectante adquiridos por el Ayuntamiento junto a los donados por empresas del sector.

 

Esta actividad no ha dejado prácticamente de realizarse y en la actualidad se centra en los puntos de concentración de personas como centros educativos, centros sanitarios, dependencias municipales y allá donde se requiera por existencia de algún contagio.

 

El COVID-19 también ha llevado en este período a sus voluntarios a vivir situaciones de riesgo que han afrontado con diligencia a la hora de efectuar reparto de medicinas a personas incapacitadas o con imposibilidad para salir a la calle. Se les ha hecho llegar igualmente alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad, se actuó como intermediarios entre el hospital y las costureras solidarias que trabajaron de forma incansable cosiendo mascarillas, cuando todavía no se comercializaban, se han trasladado también enfermos y se han recogido muchas donaciones.

Igualmente se ha intervenido  en los requerimientos extraordinarios, por la urgencia de la situación, como la desinfección el pasado 1 de mayo de las instalaciones del hospital San Juan de Dios en las plantas de ingreso de enfermos positivos en COVID-19. Llevando a cabo las tareas con la implantación de un túnel de descontaminación para lo cual fueron formados y correctamente instruidos previa intervención en dichas instalaciones.

Moderna infraestructura y dotación de recursos

Tareas que han ido en aumento y para las que ha estado alerta y siguen en constante avance gracias a unas instalaciones modernas y acondicionadas a un servicio práctico que pueda actuar con rapidez y eficacia. A ello contribuyen la apuesta municipal, por proveer de recursos materiales como herramientas, vestuario técnico, máscaras, filtros, material sanitarios, un parque móvil formado por tres vehículos y un remolque (UMJ, VIR, FSV) e incluso un puesto de mando avanzado (PMA). Este último, formado por un módulo de 60 metros cuadrados o dos diferentes de 30, se va instalando periódicamente para efectuar las prácticas y puede llegar a estar montado en media hora, con todos los recursos para atender a la población ante una emergencia de envergadura. Este puesto de mando avanzado puede funcionar de forma conjunta o divisa en virtud de las necesidades pudiendo tener una zona de gestión de emergencias y otra anexa asistencial.

En la actualidad, Protección Civil de Bormujos presta también apoyo para los controles de movilidad que viene realizando la Policía Local en las entradas del municipio, tras las medidas sanitarias que exigen el perimetraje del pueblo ante el elevado número de casos COVID.

Tras un año de esfuerzo constante y satisfacción por la acogida de la población a cada una de las acciones que se desarrollan por parte del Servicio Local de Protección CIvil de Bormujos, podemos avanzar que las instalaciones de Protección Civil ya cuentan con un CECOPAL, parte culmine dentro de la estructura del área de emergencias a nivel local. Este CECOPAL (Centro de Coordinación Operativo Local) se pondrá en marcha en breve tras el periodo de formación que se va a desarrollar para todos los miembros del Servicio en las instalaciones del 112, con el fin de poder apoyar en la celeridad y la calidad de la atención de las emergencias.