GARANTIZADA LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS, CON LA PROHIBICIÓN DE NUEVAS GASOLINERAS

El Ayuntamiento de Bormujos ha dado el primer paso para incluir una la modificación puntual de su Plan General de Ordenación Urbana que impide la ubicación de gasolineras en las inmediaciones de centros escolares, viviendas o lugares en los que prime el bienestar ciudadano.

La propuesta aprobada en pleno se basa en el informe jurídico realizado por la Secretaría General ante lo que se considera un “riesgo de implantación indiscriminada de estaciones de servicio o gasolineras por su mera vinculación, como uso compatibles, a una actividad comercial o industrial”.

TRANQUILIDAD VECINAL FRENTE A INTERESES PRIVADOS

Para el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, esta medida “da respuesta a las familias que se han visto alarmadas por la instalación de surtidores cerca de sus hogares, con el consiguiente peligro que ello conlleva. Nuestra prioridad es ofrecer tranquilidad vecinal y por ello pueden tener la seguridad de que se rechazarán las nuevas peticiones que sean presentadas cerca de zonas residenciales”.

El Gobierno municipal defiende “una ciudad sostenible y en la que se anteponga el confort de los vecinos y la conservación medioambiental”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Romero, quien ha recordado que ya en octubre de 2018 se aprobó una declaración institucional en este sentido que  garantizaba “la calidad de vida de los vecinos frente a los intereses económicos de empresas privadas”.

 Con esta regulación y el cambio de la normativa urbanística, para otorgar licencia a estos establecimientos se tendrá en cuenta que el uso pormenorizado comercial o industrial que permita la compatibilidad del punto de suministro debe tener carácter dominante y “se fijan parámetros y determinaciones  urbanísticas sobre las condiciones de ordenación que regulen  dichos usos compatibles”.  La propuesta incluye además la suspensión del ortorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a la implantación de instalaciones suministro de combustible por un plazo de un año en todo el término municipal de Bormujos.

La medida se ha considerado necesaria ante las solicitudes presentadas en el Ayuntamiento para instalar gasolineras, algunas de ellas junto a viviendas, centros escolares o parques, lo que ya generó la protesta y movilización de los vecinos, que consideraban un riesgo y un peligro para las zonas residenciales .

El pleno dio entonces respuesta positiva a esta inquietud con la probación de una moción en la que se rechazaban nuevos establecimientos de dispensación de carburantes que pudieran poner en riesgo la salud pública o resultaran perjudiciales para el medio ambiente. Se actuó además de inmediato con la publicación de una providencia para consultar a la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Consejería de Salud y los servicios jurídicos, sobre la posibilidad de incluir esta modificación en el PGOU.

Con la aprobación de esta propuesta se hace efectivo el trabajo de un año de estudios urbanísticos, económicos y legales para que a partir de ahora quede garantizada en la normativa urbanística que prime el interés general frente a posibles beneficios económicos de intereses privados.