COMUNICADO MUNICIPAL SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA CALDERA DEL COLEGIO PADRE MANJÓN

Debido a la confusión que se ha generado entre las familias del Colegio Público Padre Manjón, desde el Ayuntamiento queremos enviar un mensaje de tranquilidad y dar las explicaciones oportunas con respecto al funcionamiento de la caldera del centro.


Ante todo, queremos dejar claro, que en ningún momento el alumnado ha estado en peligro.
El pasado viernes, empezó a trabajar un nuevo Conserje en el centro, los conserjes son los responsables de poner en funcionamiento las calderas. Al ver un pequeño charco en la sala de la caldera, en prevención, y de acuerdo con la Directora, decidieron no encenderla, comunicando la incidencia al Ayuntamiento para que avisara a la empresa que realiza las reparaciones y mantenimiento.


Esta mañana ha acudido el personal técnico de la empresa y ha comunicado que el charco era agua filtrada de la lluvia y de condensación sin la menor importancia. No obstante, hay que cambiarle una pieza en malas condiciones que está solicitada y que estamos esperando para su mejor funcionamiento.


La caldera se ha arreglado en varias ocasiones desde el mes de noviembre debido a su antigüedad y se va a solicitar a la Junta de Andalucía que la cambie por una nueva, ya que el Ayuntamiento no puede al no tener esta competencia.


Es verdad que esta incidencia ha coincidido con los días más frios del año y es decisión propia del Colegio Padre Manjón que la caldera de calefacción está en funcionamiento únicamente una hora al día.  Cada centro escolar es libre de utilizar o no los recursos tales como aparatos de aires acondicionados, calderas, etc. y no corresponde a directrices ni competencias municipales. Estos centros siguen las recomendaciones del protocolo COVID de la Junta de Andalucía. No es, por tanto, competencia del Ayuntamiento el que tengan que estar las ventanas abiertas ni que las niñas y niños tengan que volver a clase, si no de las administraciones superiores. 


Desde el Ayuntamiento, como siempre, estamos para ayudar en lo que podamos, por eso se ampliaron las horas de limpieza para que se limpiaran los filtros de aire acondicionado y estamos pidiendo presupuestos e informes por si tenemos que hacernos cargo del cambio de la caldera, u otras soluciones alternativas para paliar el frío.


Por supuesto nos ponemos a disposición tanto de la dirección, del AMPA y de las familias, y aceptamos las sugerencias que estén dentro de nuestras posibilidades y competencias.


Cualquier familia que quiera solventar alguna duda puede acudir a la Delegación de Educación para informarse.