BORMUJOS RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En Bormujos hoy se conmemora el #diacontralaviolenciadegenero con diferentes actividades organizadas por la Delegación de Igualdad. Muchas vecinas y vecinos se han sumado a los actos que han comenzado con un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista, conocida esta misma mañana, y que se convierte en la número 1028 desde que se contabilizan estas agresiones a las mujeres. En el salón de plenos se han reunido mujeres y hombres de la localidad para respaldar el manifiesto leído por la delegada de Igualdad, Mari Carmen Garfia Medina (que puedes leer aquí) .
Posteriormente se ha celebrado la Comisión Local de seguimiento contra la violencia de género, presidida por el alcalde, Francisco Miguel Molina Haro y con la participación de los portavoces municipales de PSOE, Ciudadanos, PP y Unidas Podemos Bormujos, además de representantes de la Guardia Civil, Policía Local, el Centro de Salud, los centros educativos de primaria y secundaria de la localidad, las asocaciones de Mujeres del municipio Azuda, Juan Diego y Fibrovida, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Bormujos.
El alcalde ha tenido un recuerdo especial para Ana Orantes, la primera mujer que tuvo el valor de denunciar en televisión a su marido y posteriormente fue quemada viva y asesinada por éste, hace hoy 20 años. Francisco Molina ha insistido en que el trabajo desde entonces ha sido intenso pero siguen produciéndose muchos casos contra mujeres y niños y es preciso continuar los esfuerzos por erradicar esta lacra. Además ha puesto énfasis en que, pese a que hay quienes cuestionan la existencia de violencia machista "no se trata de una lucha de hombres y mujeres, sino en contra de la desigualdad" por lo es necesario insistir en los esfuerzos porque "los derechos humanos no se discuten".
En esta comisión especial abierta al público se ha contado con una ponencia sobre "La intervención policial en casos de violencia sexual infantil" que ha ofrecido Mª Jesús Cervantes González, Inspectora Jefe de UFAM de Sevilla y Provincia. Tras relatar cómo se desarrollan los trabajos de investigación en casos de menores desde la Policía Nacional, la ponente ha recordado también que no podemos olvidar la violencia ejercida hacia nuestros mayores, seres también vulnerables que son en muchos casos víctimas de abusos.
Al finalizar el acto las mujeres de las asociaciones Azuda han repartido flores moradas a todos los asistentes como homenaje a las mujeres maltratadas.