BORMUJOS APRUEBA LOS MAYORES PRESUPUESTOS DE SU HISTORIA

El Ayuntamiento de Bormujos ha aprobado hoy en sesión plenaria el presupuesto del año 2022, dotado con 16.530.259,56 euros, lo que supone 1.200.000 euros más que en el ejercicio anterior, la mayor dotación presupuestaria para el municipio de su historia.

Unos presupuestos que el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha defendido como “el punto álgido de una  modernización del municipio en la que llevamos trabajando los últimos años”. Las cuentas se han elaborado “para que todos los colectivos y familias del pueblo puedan gozar de un estado de bienestar en situación de igualdad”, un reto que se espera conseguir tras los esfuerzos de los últimos ejercicios en los que “el cumplimiento de la regla de gasto y la elaboración de unas partidas ha sido totalmente realistas, que han permitido mantener el principio de estabilidad presupuestaria”.

El primer teniente de alcalde, Manuel Romero, ha apostillado además que “estos presupuestos son una pieza más del puzzle, que se complementa con las inversiones del remanente de tesorería y los fondos EDUSI y los Planes CONTIGO y ACTUA de la Diputación de Sevilla, y que supondrán una inversión cercana a los 25 millones de euros, posibilitando la consolidación de Bormujos como referente en la provincia de Sevilla”.

Por otra parte, el delegado de Economía y Hacienda, Rafael Díaz, ha manifestado en la presentación de estos presupuestos que la subida en la cuantía del presupuesto se centra en el incremento de los ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado en casi 940.000 euros, los de la Comunidad Autónoma han subido en 1.475 euros y el resto hasta los  1.271.000 ha sido posible por las actualizaciones de los padrones y la puesta en marcha de todos los talleres, cursos y actividades después de la pandemia.

Por un bienestar social e igualitario

El objetivo del equipo de Gobierno con la distribución de estos fondos  y el incremento de más de 1.200.000 euros, es el de atender a todas las familias y colectivos que sigan arrastrando una situación de crisis debido a la pandemia y sus consecuencias económicas, como prioridad principal. Con este reto, se han incrementado en un 10,39%  las partidas destinadas a servicios sociales, dependencia y mayores. También para Empleo se ha previsto un aumento del gasto del 6,47%.

A partir de ahí, la modernización del municipio se quiere alcanzar, tras los trabajos de los últimos años, en los que se  ha avanzado de forma considerable situando al municipio en un lugar destacado del Aljarafe, tanto por su desarrollo económico como social y cultural. Se contará además para este cometido con las partidas del Plan EDUSI.

 

Se recuperan fiestas y tradiciones y se mejora la limpieza del municipio

Importante apuesta se ha hecho también en la mejora de la es de la limpieza viaria en un municipio con un importante crecimiento de la población, para lo que se ha incrementado el gasto 29,82%, así como una subida del 6,5%  para el mantenimiento de zonas verdes y  parques.

La recuperación de la actividad cultural y las tradicionales, con el apoyo a los artistas locales y agrupaciones emergentes  ha sido otro de los objetivos de la gestión municipal en este ejercicio, para lo que se ha dotado a Cultura y Fiestas con un 20,14% más de presupuesto, que permitirán además volver a celebrar en agosto una Feria con todas sus casetas y actividades habituales y generar riqueza en el municipio. Igualmente se ha reforzado el apoyo a las asociaciones con el fomento de la participación ciudadana, dotando a este departamento de un 3,70% más en su partida, lo que permitirá la movilización de diferentes sectores sociales, deportivos, culturales, etc que forman parte de las agrupaciones locales.

En cuanto a las mejoras urbanísticas y de accesibilidad de servicios públicos, se ha dotado de una oficina de la vivienda de nueva creación con 90.000 euros, . En este 2022 suben también otras partidas de gastos como la de educación en un 7,79% para atender a todas las AMPAS de colegios e institutos, o la de personal en algo más del 10%.

El alcalde de Bormujos ha felicitado en el pleno al equipo de Gobierno por su gestión de estos últimos ejercicios, que ha permitido mejorar la situación económica del Consistorio, sin que ello haya significado un incremento de las tasas e impuestos para el ciudadano, y ofreciendo mejores servicios públicos.